lunes, 27 de diciembre de 2010

OTRO FINAL QUE SE ACERCA...

A una semana del último día del 2010. Qué rápido pasa el tiempo!!!. En todos los medios de comunicación nos atiborran de programación especial haciendo el recuento de todo lo acontecido en el año… es que todos tendemos a voltear para atrás cuando se termina un ciclo, eso nos ayuda a entender cómo fue que llegamos a donde estamos parados.

Mi 2010 llegó como mi año de la ESPERANZA, porque??? Porque no importa que te vaya de la chingada mientras tengas un objetivo en la vida… y mientras eso pase y uno tenga vida, hay esperanza. Y si, el término “de la chingada” se escribió con mayúsculas durante todo el año, y no solo lo sentí yo, me atrevo a decir que fue un año muy difícil para la gran mayoría, si no es que nos fue del nabo a todos… inseguridad en todos lados, no hay dinero, el trabajo escasea, soledad, tristeza, temor, catástrofes como inundaciones o terremotos, frio, influenza, poooooota!!!! Ahora sí que como dice mi amigo Baldo nomas falta que nos orine un perro. Pero si le rascamos un poco, solo un poquito, aun encontramos las pepitas de oro que trajeron alegría, esas se recogen y se guardan como el tesoro que nos hereda el año que muere para el resto de nuestras vidas, esa carcajada sincera que lograron arrancarme de la boca o esa lágrima sentida desde el fondo de mi alma valieron la pena junto a cada momento y cada personita que formo parte de mi vida en estos 361 días que llevamos recorridos… y contando… Especialmente este año me quedo con el regalo de la música que me dio Baldito, porque una cosa es escuchar música y otra es aprender a sentirla. Me quedo con el regalo de una amistad única y sincera que mi Motilla ha sabido cultivar y cuidar con cada palabra de aliento que me ha dicho durante este año… me quedo con el amor que solo mi mamá podría darme, con su paciencia, con su entrega y su presencia que tanto bien me hizo durante este año y también el haber recuperado el sentimiento de familia y pertenencia que había perdido con mis primos y tíos. No cabe duda que las alegrías más grandes te las dan las cosas más sencillas, creo que ahí es donde están los dones y las bendiciones de Dios en nuestras vidas.

Estamos en la espera del 2011 que llega entre dudas e inseguridades pero al que esta vez decreto mi año del Ave Fénix. Es hora de resurgir de mis cenizas. Esta vez estoy lista para luchar por mi y levantarme a pesar de todo, sobrevivir y recuperar mi luz…

ESTA VES ESTOY SERCA, PUEDO SENTIRLO!!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

NO ME PIDAS SER TU AMIGO Fernando Delgadillo

Hoy buscas en mi un amigo que haga un poco por que alcances lo que anhelas
un amigo seria yo si te apoyara contra todo lo demás
a un amigo tu dicha le haría feliz aunque esta te llevara lejos
y te fueras mas allá de donde yo te habría podido acompañar
No me pidas ser tu amigo por que hay cosas en mi que este día no entiendo
por ejemplo que no puedo ser ese alguien que piensa en la comprensión
y esta solo me daría tranquilidad si a la vez tu me comprendieras
esta tarde que me hace abrazarte fuerte cuando me dices adiós
Un amigo te diría que todo marcha mientras se muerde los labios
y por ti no extrañara cada fin de año los dias que no volverás
un amigo dejara de hablar de cosas que sabe que te harán falta
para hablarte de lo que hay mas adelante aunque yo me quede atrás
Se que siempre fiel contigo me tuviste a cada instante de tu vida
alguien que lo daba todo sin pedirte ni siquiera la verdad
siempre tuviste este cómplice que vino sin que le necesitaras
porque concebía el mundo desde tus ojos si ellos me querían mirar
No me pidas ser tu amigo cuando me dejas saber que ya te marchas
no soy tan civilizado para comprender sabiendo que te vas
para ti ser aquel que hoy lo pierde todo por que no supo escucharte
que para mi solo ser un extraño en paz que nunca te dejó de amar...

martes, 9 de noviembre de 2010

EL RINCON BOHEMIO

BALDOMERO MALPICA
Estos son los poemas que mas me gustan de mi amigo Baldo y con previo permiso y autorización los publico aquí para que los conozcan...


El dulce partir de los juguetes

Cuando los duros caminos,
Se vuelven pesadas penas
que se recuestan en el hombre
del caminante, es que yo te encontré,
Me viste, sucio, golpeado y solo
pero aun así feliz con el corazón.
Eras como una vieja muñeca de trapo,
que fue tirada en el desván
Toda sucia, rota, pero aun así feliz,
ya que cumplió su propósito en la vida
Y ahora muriendo esta
y antes de partir al cielo de los juguetes
Va cantando una dulce copla
que a lo lejos se escucha y se pierde en el aire
Y que dice así:
“Ya viví, ya goce, ya reí, contigo supe amar, compartir,
ahora nos veremos en tus sueños mi dulce niña, mi niña, mi amor”…

Así me encuentro yo
y así se siente mi corazón
porque el es una muñeca de trapo
que fue a parar al cielo de los juguetes
y yo ahí sentando en una piedra
cierro los ojos y escucho esa dulce canción
que canta mi corazón y que a lejos se escucha así:
“Ya viví, ya goce, ya reí, contigo supe amar, compartir,
ahora a lo lejos estoy mi niño, mi dulce niño”…

Porque mi corazón y yo somos como aquel juguete que fue feliz
y de tanto amor y de tanto compartir logro su propósito
pero que a la larga termino viejo, sucio y roto por las heridas del amor,
ya que yo tengo alma de juguete y moriré cantando feliz
e iré a ese lugar donde todos los niños quieren ir y ser felices…
-ya sabes a que lugar me refiero, allá a donde los juguetes suelen ir…Al cielo de los juguetes-
y cantar la dulce canción que a lo lejos se escucha así:
“Ya viví, ya goce, ya reí, contigo supe amar, compartir,
ahora nos veremos en tus sueños mi dulce niño, mi niño, mi amor..."
*
*
*
¿Cual es el por que de la vida?
Se pregunto la muerte, cuando se vio en el espejo.
¿Cuál es color de la ofrenda?
¿Cuál es el misterio del amor?
Fueron sus preguntas cuando con sus manos agarro su guadaña.
La muerte silente esta mirándose en el espejo de esa habitación
Preguntándose las cosas que nunca pudo entender.
¿Cual es el por que del amor?
¿Cuál es el por que de la fe?

¿Cuál es el grito del odio?
Se pregunto la muerte mirándose en el espejo de esa habitación
¿A dónde van los sueños cuando el ultimo aliento se apaga?
Y una voz le respondió...
Muy quedito y en un muy triste tono se oyó:
“Los sueños se van al corazón más cercano y nos van dejando una huella de esperanza en su camino al corazón”...

La muerte miro por última vez el espejo y tristemente vio sus manos
Y se pregunto
¿A donde Irán los niños?
Hubo un silencio que se pudo oír la canción del vendaval
Agarro su guadaña, miro la habitación, miro el espejo, miro la cama
Y por única vez lloro
Entendió muchas cosas aquella noche
Y dejo la habitación
En esa habitación un niño no murió...
*
*
*
La oración del pollo

Oh Señor!, perdónalos
Y bendice mi pechuga, mis muslos y mis piernas
Porque en la boca del hambriento estaré
Y que mis huevos, mis futuros hijos
Estén en el pan o en el arroz del mendigo
Y perdona al asesino que para ganarse
La vida me sacrifica
Oh Señor!, alimenta al pobre
Y que mi alma este en sus platos
Mas no perdones al que me mató con su cuchillo
Por saciar su hambre
AMEN!!!
*
*
*

sábado, 9 de octubre de 2010

MIS AMIGOS LOS FAMOSOS

El buen Rafita haciendo muestra de sus cualidades artisticas jejeje... que creiste que te salvabas??? jajaja pos nooooo!!!! que huapo eh!!! jojojo...

viernes, 13 de agosto de 2010

CUANDO ME SIENTO TRISTE


Estoy tan acostumbrada a sentirme triste que no me doy cuenta que soy feliz hasta que vuelvo a sentirme triste. Es un sentimiento tan peculiar en mi pecho… tan difícil de describir. Me lleva al pasado, a aquellas tardes rojas cuando me sentaba afuera del que fue mi cuarto en casa de mis tías. Había una pequeña bardita de adobe que dividía el patio de servicio con la terraza y el pasillo del segundo piso. Era una casa antigua, de esas que están al descubierto en donde el patio esta al centro y toda la casa se estructura alrededor y yo observaba su belleza sentada en la pequeña bardita. Prendía un cigarro y pensaba en tantas cosas que nunca entendí, a veces sacaba la guitarra, a veces escribía. Siempre acompañada de esa sensación de vacío, de soledad… de no estar en el lugar correcto.

Hace cuantos años de no sentirme así y no me di cuenta hasta que volví a sentir mi pecho comprimido. Y no es porque hayan sido color de rosa todos estos años, no, tuve mis broncas y mis lagrimas derramadas… que si no derrame lagrimas.
Pero sentir tanta desolación en el alma, ufff…
Dios tu sabes porque haces las cosas, espero pronto volver a encontrarle sentido a mi existencia. Bendíceme, protégeme, cuídame y mándame a todos tus ángeles, a los que estuvieron antes conmigo y los que puedan llegar ahora… no me quiero sentir sola.

lunes, 2 de agosto de 2010

CHUCHO EL MAPACHE

♪Chucho el mapache se nos va a la ciudad
Es Chucho el mapache…. En métodos de Investigación… ♪


Ayer me vi con mi hermana Marcela, fuimos a comer y a platicar, terminamos comprando películas y pasamos una tarde deliciosa juntas. Mientras comíamos ella me dijo: tengo algo para ti. Sacó su celular y puso una canción: Walking alone de Greenday. Yo me quede viéndola a los ojos en lo que trataba de reconocer la melodía. No pude disimular la emoción cuando le dije: es la canción de Chucho el Mapache!!!. Sabía que te gustaría, me dijo con una gran sonrisa.

Como olvidar a Chucho el mapache si es otra de las bellas historias en mis recuerdos. Estaríamos cursando que… tercer semestre en la uni, supongo. La maestra de metodología era una señora joven, de esas personas positivas y entusiastas que con el fin de hacer la clase más entretenida y menos “metódica” valiendo la paradoja… nos propuso un concurso que se llevaría a cabo durante todo el semestre. La idea era hacer equipos de 2 a 3 personas para llevar a cabo un proyecto de tema libre. Al final se presentarían todos los proyectos ante la clase y el mejor quedaría exento del examen teórico. Mota y Pedro hicieron equipo. Honestamente no recuerdo porque motivo quede yo en otro, pero hubiera sido bueno quedar con ellos… desde un principio Pedro dijo animación y así fue como comenzaron a trabajar en su proyecto. Cómo surgió la idea del mapache? la verdad no lo recuerdo, pero se quedó y así empezaron los bocetajes y las pruebas… un buen día, en otra de las clases, Mota me pregunto: Como le pondrías al mapache? y entonces yo dije: Qué tal si se llama Chucho, Chucho el mapache… las risas no se hicieron esperar, Pedro y Mota casi se caían de sus sillas de la risa, supuse que no me harían mucho caso pero al final ese fue su nombre… de alguna forma siempre estuve involucrada en su proyecto, mucho más que en el mío.

Y como suele pasar el semestre se pasó volando y llego el día de la presentación, a ellos les toco exponer a primera hora del día. Recuerdo que llegue derrapando como de costumbre y subía las escaleras lo más rapido posible para llegar a la sala de audiovisual de la facultad (yo no sé porque ese afán de hacernos subir mil escalones a primera hora… siempre odié eso!!!) La clase aun no comenzaba y Mota, mi Mota, me esperaba en la escalera…recordar cuando lo vi parado en el descanso disfrazado de gente decente me arranca una sonrisa del rostro… me miro con cara de travesura y salió corriendo para meterse al baño (que justo estaba en las escaleras) yo termine de subirlas corriendo… llegue a la puerta del baño y le grite: Mota, sal…!!!

- No…!!!
- Porque???
- Porque si salgo te vas a reír de mi…
- Bah, ahí quédate pues, tarde o temprano vas a salir y te voy a ver… y sabes que? si me voy a reir jojojo…
Y me fui al salón.

Ahí estaba el Pedro muy guapo con el pelo relamido, de saco azul oscuro y camisa blanca. Claro como de costumbre nervioso y enojado. Se habían esmerado mucho en la decoración del salón. Habían hecho posters y display y todo se veía tan profesional, me sentí tan orgullosa de mis amigos. En eso la maestra entro al salón y Mota detrás de ella, se veía tan lindo con un saco café casi amarillo mostaza de cuadros con parches en los codos…con esa enorme sonrisa de nervios y haciendo un gran esfuerzo para no botarse de la risa… y entonces comenzó la exposición. El Pedro, bien en su papel, daba una introducción formal de lo que se trataba su proyecto mientras que Mota aportaba con comentarios pendejos que rompían el hielo y nos hacían reír. Y así fueron explicando cómo se hacia una animación tradicional y sacaron un Chucho el mapache que les hice de plastilina. El cual, por cierto, había perdido la cabeza y la tenia unida con cinta adhesiva (yo qué culpa tengo, en ese entonces no conocía aun la resina epóxica…(ni la estructura de alambre jajaja))… Al final pusieron un video que con ayuda del storyboard, música de greenday, la voz de Mota como Chucho el mapache y Pedro que era el narrador, pudimos conocer su aventura…

Chucho el mapache vivía en el campo y un dia, cansado de su vida cotidiana, decide viajar a la ciudad…pero el smog, la contaminación, el ruido y el poco respeto a la naturaleza y a los seres vivos lo defraudan de tal forma que decide regresar a casa…

… al final, Mota en la guitarra cantó el soundrack oficial… que deleite….!!!

En conclusión mis amigos ganaron el concurso y exentaron el examen y a mí me dieron los chocolates y un santoral.

Que habrá sido de ese video maravilloso, lo que diera por verlo de nuevo…lo que diera por haber conservado un poster, al menos un dibujo de nuestro Chucho el mapache (y digo nuestro porque lo quise como si hubiera sido mi proyecto)… aun retumba en mi cabeza un fragmento que decía…

CHUCHO EL MAPACHE (Mota): me laaaaargooooooo….
VOZ EN OFF (Pedrito): … y Chucho el mapache se larga…


jueves, 22 de julio de 2010

PASTOR 1

Hoy recibi correspondencia virtual de mucho valor emocional... de alquien que ha sido muy importante siempre... mi PASTOR 1. El mejor vecino que pude tener en toda mi vida, mi amigo, mi confidente mi hermano postizo. Ese que tocaba al timbre de mi casa todas las mañanas y todavia nos esperaba para salir corriendo a alcanzar el camión para ir a la escuela. Ese que me dio clases a escondidas para aprender a manejar en su legendario "palomito", ese con quien pasaba las tardes enteras en su casa o en la mia viendo películas o jugando en la computadora. Ese con quien iba a misa los domingos. Ese que lleno de tan gratos recuerdos mi memoria. La más pura, la más sana y la más bella de las amistades que pude haber tenido en mi vida... mi amigo mas legítimo.

Hace dos días me dispuse a soltar. Quería soltar todo lo que tengo amontonado en mi corazón, en mi cabeza, en mi vida para asi dar espacio a las cosas nuevas y buenas que vienen a mi en el futuro. Y así, en plan simbólico saqué todo de mi closet para reorganizarlo y depurarlo. Abrí una de las cajas donde tengo parte de mi material de pintura y ahi encontré una vieja cajita de madera donde guardaba las rosas secas del veinti-único ramo que eh recibido en mi vida, el regalo que mis papas me dieron cuando cumpli 15 años. Pensé, lo voy a tirar, que caso tiene tenerlo ahi. me senté en la cama, lo abrí y el montón de rosas apachurradas salieron volando por la inercia de separar la tapa. De todas las rosas secas tiradas a mi alrededor habian dos que tenian listones de colores y una de ellas tenia un papelito en forma de tarjeta que decia: "trate de comprarte un globo pero ya no habia. Alberto". la fecha...??...ps del año de la canica por supuesto. Je, je, je... fue mágico, En un segundo regrese a la prepa y a los viernes de correo floral... no sabes cuanto bien me hizo ese momento.

Mientras voy leyendo las novedades que acontecen tu vida puedo imaginarte dando una explicación compleja de un modelo económico, también puedo visualizarte entre las bellas montañas Suizas en bicicleta paseando con la niña de tu vida. Me acorde de las loqueras que te daban de ir hasta Cortazár y pretendias que yo te acompañara jajaja... debi haber accedido alguna vez verdad??? pudo ser divertido aunque hubieras tenido que regresar con la amiga a cuestas jajaja... y luego el reto de bañarte en un lago congelado??? si te atreviste a emprender la aventura de viajar caminando desde Guanajuato hasta Salamanca con las inclemencias del tiempo y el sol sin una triste cachucha encima... de ti puedo esperar todo!!!. Leer esto me hizo feliz, me hizo feliz por ti, por tu Laia... por que a pesar de la distancia y de los años de no vernos parece como si el tiempo no hubiera pasado nunca. Muero de ganas de verlos, de conocer a mi nueva hermanita postiza y de estar con ustedes el día mas importante en sus vidas... yo no sé que tenga que hacer, ni a cuantos tenga que matar... pero nos vemos en su boda...

Te quiero mi Beto. Te quiero con toda el alma...

viernes, 16 de julio de 2010

The Little Girl Who Was Forgotten

FRANKENWEENIE

Para este 2011 regresa el señorón Tim Burton con un clásico de sus inicios, FRANKENWEENIE (1984) pero esta vez será en animación stop motion…. No puedo esperar para verla pero mientras eso pasa me quedo con el corto original.



lunes, 5 de julio de 2010

They Don't Care About Us

Este video es interesante, nunca lo habia visto pero honestamente me agrado bastante... Un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a ver de Michael Jackson

sábado, 26 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

PILAR WHO???

El otro día vi una serie que trataba de una chava déspota, engreída y materialista, que al ser atropellada y caer en coma por una semana, despertó sin memoria. Ahora ella se dedica a descubrir quién era y mientras más lo hace, mas necesidad tiene de cambiar para ser una persona mejor, y entonces se mete en unos enredos extraordinarios tratando de hacer lo correcto.
Cambios, cambios, siempre cambios… que mas podemos esperar de la vida si no aprender a vivirla???... sabes, en estos últimos días eh aprendido cosas importantes, la primera es que no siempre los cambios están en mi contra y que no tengo necesidad de temerles tanto, más bien debo aprender a aferrarme a ellos como los surfistas se aferran a las olas para ser remolcados a la orilla y mientras más imponente se vea, es un mejor reto, además, no tengo que perder la memoria para querer mejorar a la vieja Pily. También descubrí que los cambios más importantes vienen después de la pérdida, no importa si es una pérdida temporal o definitiva, esa es justo la que te avisa que la ola se acerca y sí, me han puesto cada revolcada bien puesta al punto de no saber donde es arriba y donde abajo, eso es lo que asusta; pero así es la vida. Es más, ya comienza a gustarme…

NOTA: Jamás dejare de ser quien soy pero siempre puedo mejorarlo. Pily ya no te guardes los cambios!!!...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Azathoth

[Cuento. Texto completo]
H.P. Lovecraft

Cuando el mundo se sumió en la vejez, y la maravilla rehuyó la muerte de los hombres; cuando ciudades grises elevaron hacia cielos velados por el humo torres altas, temibles y feas, a cuya sombra nadie podía soñar sobre el sol ni las praderas floridas de la primavera; cuando el conocimiento despojó a la tierra de su manto de belleza, y los poetas no cantaron sino a distorsionados fantasmas, vistos a través de ojos cansados e introspectivos; cuando tales cosas tuvieron lugar y los anhelos infantiles se hubieron esfumado para siempre, hubo un hombre que empleó su vida en la búsqueda de los espacios hacia los que habían huido los sueños del mundo.
Poco hay consignado sobre el nombre y procedencia de este hombre, ya que eso correspondía exclusivamente al mundo despierto, aunque se dice que ambos eran oscuros. Baste saber que vivía en una ciudad de altos muros donde reinaba un estéril crepúsculo; y que se afanaba todo el día entre sombras y alborotos, volviendo a casa por la tarde, a una habitación cuya ventana no daba a campos y arboledas, sino a un penumbroso patio hacia el que muchas otras ventanas se abrían en lúgubre desesperación. Desde ese alféizar no se divisaba sino muros y ventanas, a no ser que uno se inclinara mucho para escudriñar hacia lo alto, hacia las pequeñas estrellas que pasaban. Y dado que los muros desnudos y las ventanas conducen pronto a la locura al hombre que sueña y lee demasiado, el inquilino de este cuarto solía asomarse noche tras noche, escrutando a lo alto para vislumbrar alguna fracción de cosas que estaban más allá del mundo despierto y de la grisura de la elevada ciudad. Con el paso de los años, fue conociendo a las estrellas de curso lento por su nombre, y a seguirlas con la fantasía cuando, con pesar, se deslizaban fuera de su vista; hasta que al fin su mirada se abrió a la multitud de paisajes secretos cuya existencia no llega a sospechar el ojo mundano. Y una noche salvó un tremendo abismo, y los cielos repletos de sueños se abalanzaron hacia la ventana del solitario observador para mezclarse con el aire viciado de su alcoba y hacerle partícipe de sus fabulosa maravilla.
A ese cuarto llegaron extrañas corrientes de medianoches violetas, resplandeciendo con polvo de oro; torbellinos de oro y fuego arremolinándose desde los más lejanos espacios, cuajados con perfumes de más allá de los mundos. Océanos opiáceos se derramaron allí, alumbrados por soles que los ojos jamás han contemplado, albergando entre sus remolinos extraños delfines y ninfas marinas, de profundidades olvidadas. La infinitud silenciosa giraba en torno al soñador, arrebatándolo sin tocar siquiera el cuerpo que se asomaba con rigidez a la solitaria ventana; y durante días no consignados por los calendarios del hombre, las mareas de las lejanas esferas lo transportaron gentiles a reunirse con los sueños por los que tanto había porfiado, los sueños que el hombre había perdido. Y en el transcurso de multitud de ciclos, tiernamente, lo dejaron durmiendo sobre una verde playa al amanecer; una ribera de verdor, fragante por los capullos de lotos y sembrado de rojas calamitas...

miércoles, 31 de marzo de 2010

DE REGRESO A LOS BUENOS TIEMPOS…

Amigos llegan, amigos se van, lo importante es saber que te dejaron cosas bellas, que te hicieron ser mejor… más aun cuando volteas detrás de tus hombros y descubres que muchos siguen tus pasos a pesar del tiempo.

Javier Sánchez a quien considero como uno de mis más valiosos vip´s , es un pilar importante en la historia de mi vida, un gran apoyo, un buen consejo y una mano amiga en los momentos que tal vez han sido los más importantes, mas difíciles y mas enriquecedores de toda mi vida…
Hoy, echándonos un clavado al baúl de los recuerdos brota de entre sus cenizas este texto que escribió hace, que será, 2 o 3 años aproximadamente y cuyas palabras siguen vigentes en el corazón de todos los que compartimos esos bellos momentos en los que juntos dejamos de ser niños y nos volvimos hombres y mujeres de bien…


“UN BUFON NO SE HACE…. NACE”
Bufónocles.- (EMILIO MEJÍA BERNAL)


MI BUEN AMIGO JAVO!!!....


DE ALGUNA FORMA.... SOLO NOSTALGIA

Platicando con Pily (amiga de la universidad) me di cuenta de que ha pasado muchísimo tiempo desde el primer día que pise centro de diseño en la UAG, y todo lo que ha pasado desde entonces, todo lo que he vivido, lo que he hecho… las cosas que he visto, y de todas las demás cosas, personas y hechos de los que he aprendido tantas cosas, algunas buenas y otras no tanto.

Recordé que conocía su hermana Marijo cuando ella estaba en la secundaria, y de eso hace un buen, me cae muy bien Marijo y apenas esta por entrar a la facultad, espero que pueda entrar y que además le vaya muy bien, es una niña que como dice Pily: “Es la onda” y esta por demás decir que se lo merece; también me acorde de cómo nos quedábamos en la banquita todos los de la bolita de “los bufones”, ahí en centro de diseño contando chistes, cantando o simplemente viéndonos unos a otros… todas esas clases a las que no entramos, y todas esas en las que aprendimos mucho, otras de las que no aprendimos tanto, pero si aprendimos lo necesario para poder seguir adelante, de aquellos profesores que nos regañaban y trataban de enseñarnos… déjenme decirles a ustedes profesores: hicieron buen trabajo con muchos de nosotros, pero el resto éramos y seguiremos siendo caso perdido, gracias por su esfuerzo; aquellos partiditos de fut que jugábamos, los corajes que hacíamos porque el director no nos dejaba hacer algo, o porque según nosotros solamente nos regañaban por que si. Quizá hasta este momento algunos sigamos pensando en que en efecto, nada mas nos regañaban por estar dando lata… jajajaja.

Recuerdo cuando nos íbamos a fiestas, o simplemente que se organizaba alguna reunión, jajaja… que buenas borracheras agarraron varios… y si alguien sabe de alguna borracherita ahí en los pinitos después de unas elecciones de planillas pos sabe de lo que hablo. Eramos un buen grupo, lastima que como todos los grupos; cada quien va haciendo su propio caminito y terminamos por separarnos todos (aunque no dudo que todos los demás se sigan viendo), y esta bien porque significa que se hicieron buenos lazos y que encontraron algunas buenas amistades… pero que quede claro que no siempre por ver diario a una persona llega a ser tu amigo; “los premios bufón”…. Jajajajaja… definitivamente como hacíamos tarugadas…. Jajajaja… hay muchas cosas que recordar, los chistes de Polo Polo, las canciones: el cascabel, las del charro amarillo, cuando vimos por primera ves la foto de la hermana del tocayo, jajajaja… ¡¡que guapa…!! jajajaja… También esos tacos de barbacoa a media mañana, de las clases de Aranguren y su constante renegar con nosotros, de la Maestra Lupita (q.e.p.d.) que para ella todos éramos unos “nenes”, de “lagrimita” que a veces yo sentí que él se creía incomprendido por todos nosotros, de Manuel, Martha y su clase de televisión… junto con Carlos… hicimos buenos trabajos ahí, algunos interesantes como por ejemplo el de Mota cuando se disfrazo de chango… memorable, bastante divertida la producción, El asombroso y sabelotodo Arqui Medina (con todo respeto) creo que no habia un solo tema del que no supiera algo (por cierto a el le debo mi adicción al Age of Empires), también con mención especial a “Gibe”, que en una bronca en un partido de fútbol nos defendió como si se tratara de uno de sus propios “hijos”, mis respetos para el… y también para todos los demás profesores, y profesoras que nos estuvieron aguantando todo el tiempo que estuvimos ahí, si no los nombro a todos no es por gacho o porque me caigan mal, pero en este momento son tantas las cosas de las que me quiero acordar que si alguno se me pasa sin querer pues lo lamentaría mucho.

Cuando digo que éramos un buen grupo no me refiero a que todos tomábamos la misma clase a la misma hora, ya que éramos de diferentes semestres varios… había desde primero hasta octavo, y no nos sentíamos diferentes unos de otros… creo que hasta había algunos de otras carreras.

Discúlpenme que me extienda tanto en esta ocasión, pero desde que empecé este tema no dejo de asombrarme de todo lo que hemos vivido, en la etapa de la escuela, me hice mayor de edad (según las leyes), regrese a jugar fútbol después de 3 años de no jugarlo, arme mi equipo de fut, salí de vacaciones sin mis papas (aunque se rían.. si.. es cierto… por primera vez…) me enyesaron una pata, agarre una borrachera andando enyesado para mi cumpleaños 21…, murió mi abuelo, jugué en el equipo del rancho, saque mi licencia de manejo, tumbaron las torres gemelas, también en aquel entonces tuve mi ultima pelea, mi primer sueldo, abrí mi cuenta de correo… jajajaja… que hasta la fecha sigue funcionando… aprendí a tocar 2 canciones en guitarra, esos cursos de verano eran chidos también.

Hubo muchas veces que no estábamos de acuerdo con algo, muchas veces que discutíamos entre nosotros, pero al final creo que todo lo resolvimos bien, digo, si no somos los mejores súper mejores amigos, pos por lo menos no salimos mal,
Jajajaja, son tantas cosas las que han pasado desde entonces, ya cambie de trabajo 4 o 5 veces desde que salí de la escuela, conocí a mi chava, empecé en el béisbol, amigos se han ido y han llegado nuevos… en fin... tantas cosas… que por mas que me quiero seguir acordando no puedo o se me hacen bolas todas al mismo tiempo en el cerebro, y aunque 9 años no es mucho tiempo, si es mucho lo que ha pasado desde entonces, me faltarían muchas horas y palabras para poder recordar y plasmar todas las cosas que me han pasado desde entonces…

Si alguien que me conoce desde entonces quiere platicar al respecto me gustaría mucho además de que puede ser chido hacerlo… dicen que recordar es vivir… y es divertido y a veces nostálgico hacerlo; pero prefiero vivir recordando cosas chingonas que andar por la vida amargado por el presente que a veces tenemos.

Sigo Impresionado…




Atte: Javier (Javo)




Pd.- A las personas que no nombre: no es porque no me acuerde de ustedes, (¡¡uy si!!… como si leyeran tantos esto) y conste que me acuerdo de muchos… hasta de algunos que me caían mal…

lunes, 1 de marzo de 2010

AYER DIOS RESOLVIO MIS PROBLEMAS...


Ayer recibí una llamada poco usual, era mi padre que al no haberse podido comunicar con Jo mi hermana me marcaba a mí para darme una triste noticia… mi Nina había muerto.
Mi viejita linda… tantas veces me pidió que no la olvidara, que quería verme, y yo tan cruel preocupándome más por las reacciones de la familia, por las caras de quienes alguna vez me juzgaron tan duro… me alejé tanto de ella.

“La misa de cuerpo presente es a las 5 en el jardín funeral colonias, después la incineran”-dijo mi padre: “espero verte ahí”… yo quede en silencio invadida por una profunda tristeza. El camino a la funeraria se me hizo eterno y los sonidos hacían eco en mis oídos como cuando sumerges la cabeza en el agua. Todo era como moverte en cámara lenta. Por fin el taxi se detuvo en la puerta. Al bajar pude ver a mi tío Rafa hablando con unas personas que no conocí, de igual forma me acerque a saludar. “hola preciosa” me dijo mientras me abrazaba. Yo no conteste solo respondí al abrazo y después entré a la iglesia.

En su interior había otra familia llorando su pérdida mientras la misa terminaba. Yo me senté en la última banca recordando aquellos tiempos en los que todo era diferente.
La misa termino y todos salieron del lugar entre sollozos. La iglesia quedo en completo silencio por unos instantes. En eso escuche unos pasos y voltee. Era mi tía Chelo que se alegro tanto al verme, eso no lo esperaba. Me acerque a ella para saludarla y ella me abrazo tan fuerte, comenzó a besarme el rostro y me dio las gracias por estar ahí… Después vi a mi tía Marcela que ha cambiado tanto desde la última vez que la vi… Mi tía nena también corrió a saludarme, mis primos, todos me recibieron con tanto cariño que nunca me imagine. En eso llegaron con los restos de mi Nina y la misa empezó… Y a pesar de la tristeza debo reconocer que me dio gusto verlos a todos después de tantos años de ausencia.

En ese momento cerré los ojos y hable con Dios: “Señor, ayúdame a entender todo lo que tengo en mi corazón que no lo entiendo. Abre mi camino para saber que decisiones debo tomar con la gente que quiero… dame la inteligencia suficiente para vencer mis miedos, dominar mis impulsos negativos y saber perdonar, resignarme y sobrellevar la vida de la mejor manera con las herramientas que tengo y sacarle el mejor provecho. Dame la fuerza para dar lo mejor de mí aunque a veces sienta que no lo recibo de regreso. Dame las palabras para poder hablar sin lastimar, humildad para poder entender los malos entendidos… y reconocer mis errores… ilumíname Señor para saber tomar las decisiones correctas y no alejar de mi la felicidad cualquiera que esta sea… jamás dejare de agradecer todo lo que me das, solo enséñame a darle buen uso”…

Y así se acabo la misa y llego el momento de salir de la iglesia. Ya en el atrio me acerque al último de mis viejitos, mi tío Pepe, hecho un roble como toda la vida pero con toda la tristeza instalada en su rostro… cuando me vio, sus ojos se pusieron rojos. Yo lo abrace tan fuerte como pude. “te quiero mucho tío” le dije con el corazón en la mano y él me regalo un besito en el cachete. Y después de saber los horarios de las misas consiguientes… me retire…

Llegue a mi casa con un sentimiento extraño en el pecho. Con las mismas incógnitas dándome vuelta una y otra vez… tratando de descifrar todas las señales que parecen esporádicas como si un suceso no tuviera que ver con el anterior, pero que si los ves claramente van formando constelaciones que aun no entiendo. Sé que ahí están las respuestas pero no sé cómo conseguirlas… y entonces al prender la tele para relajarme un poco encontré la respuesta que estoy buscando desde hace tanto tiempo en la frase de una película dominguera… “cuando hablas con Dios y pides que te de inteligencia, crees que Dios va a hacer tu cerebro más grande? O te va a dar la oportunidad de que descubras la inteligencia que ya tienes???...” Y entonces se me prendió el foco como tan pocas veces me pasa: estas no son señales, son las oportunidades que Dios me está dando… no hay nada que buscar ni descifrar, ahí está la respuesta junto con la gente que me ama… solo tengo que hacer justo eso… AMARLA…

jueves, 7 de enero de 2010

LEY DE MURPHY


Quién no conoce la ley de Murphy??? Esa que vino a justificar a todos los pesimistas del mundo… sabia reflexión que dice:

“Nada esta tan mal que no pueda empeorar”

La cereza en el pastel de un mal día.

Todo comienza por la mañana. Desde que abres los ojos tienes esa extraña sensación en la panza casi imperceptible que te lo dice. Claro uno nunca escucha hasta que es demasiado tarde; menos cuando volteas a ver al reloj para descubrir que te despertaste faltando 15 minutos a la hora de entrada al trabajo. Te levantas en Utiza!!! Y como de rayo entras a la ducha para bañarte con agua helada porque ni chance de prender el boiler. Con el jabón del cuerpo te lavas el pelo para no perder tiempo y justo cuando te has terminado de enjabonar todita… se acaba el agua. (Esa es la señal que te dice: habla al trabajo y di que estás enferma!!! Aun puedes salvar el día… pero no, uno nunca capta esas señales) Así que el tiempo que te ahorraste en el jabón lo pierdes tratando de buscar la manija del agua (digo, pa confirmar que ya no hay) y como nomas no la encuentras, pues abres los ojos enjabonados…

Ciega y, obvio, de muy mal humor alcanzas la toalla para quitar la espuma y salir corriendo al cuarto. Abres el closet para sacar tu ropa sin percatarte de que tu pie se interpone en el trayecto de la puerta y zaz!!! Te das un llegue justo en el dedo chiquito del pie “ POOOTA MAAA…!!!! PINCHE PUERTA PENDEJA!!!!” (claaaaaro y lo hizo a propósito seguro). Sales de tu departamento cojeando con la pata tamaño papaya, bajas las escaleras aun abrochándote los botones de la blusa, con el pelo tieso, los ojos irritados, comezón en todo tu bello cuerpecito y aun escuchas como truena la espuma que sigue en tus orejas, ósea, ya nada puede ser peor… hasta que llegas a tu auto. (Bien me lo advirtió mi vecino: “si sigues dejando tu coche frente a mi cochera te voy a ponchar las llantas…” Y JUSTO TENIA QUE SER HOY!!!???)

De a brinquitos te avientas dos cuadras para llegar a la parada del camión, camión que por supuesto no llega, mientras dos millones de taxis vacios pasan frente a ti en lo que esperas… hasta que piensas “pues me voy en taxi” (oh, la iluminación misma del pensamiento) y justo cuando se te prende el foco los taxis desaparecen. A las 500 se aparece uno al que le haces la parada, en cuanto se detiene saltas a la parte trasera y cierras la puerta. “Por favor me lleva a Comercial la Bufa” y en eso ves al conductor que, como era de esperarse, es un anciano.

El hombre no sube la velocidad de 30 y se para en todos los amarillos de los semáforos mientras te cuenta emocionado sus anécdotas de cuando luchaba a lado de Emiliano Zapata en la revolución. (Hace 100 años!!!) Tu claro, te contienes de no gritarle: ”muevaseeeee!!!! No me interesan sus historias solo quiero llegar!!!!... pero te limitas a devolverle la sonrisa de mala gana por el retrovisor…

Al fin se detienen en la fachada de tu trabajo y entonces preguntas desencajada “cuanto es?”. El anciano te responde con una gran sonrisa: son $100 pesos… -QUÉEEEEE!!!... PERO CON ESO CUBRO MI CUOTA DE GASOLINA DE TODA LA QUINCENA, NO MANCHE!!! (Y gánale a un viejito… y más a un viejito revolucionario) Con lo poco que te queda de resignación antes de perder por completo la cabeza y con tal de no perder más tiempo en una discusión que no va a llegar a ninguna parte, metes la mano a tu… Y MI BOLSA???? ...Sin bolsa no hay dinero… ni tarjetas, ni llaves, ni nada… (Ahí es justo cuando comienzas a sentir un tic nervioso en tu parpado inferior derecho)

Pobre, con la pata hinchada, el cuerpo cubierto de jabón seco, 20 minutos tarde y con un revolucionario furioso esperando por ti, te enfrentas a tu dolor de cabeza: El portero. (un enano gangoso, acomplejado, agrio y amargado que además, por si fuera poco, le cagas). Mientras te acercas a la puerta piensas que decirle para que no te regrese a casa y no te descuenten el día, pero al llegar no se encuentra (a huevo!!! Primera cosa buena, pasaré desapercibida y por fin tendré un día normal de trabajo).
Llegas a tu oficina, todavía no te sientas en tu escritorio cuando suena tu teléfono. Es el jefe en persona que quiere que te presentes con él.

-“Aceves, llegó tarde!!! Le voy a pedir que se retire y le vamos a descontar el día.
Y le voy a decir una cosa, creo que nadie lo hubiera notado si no es porque su madre lleva hablándole cada 5 minutos desde las 9 de la mañana en punto”.
(y todavía te quedas como tarada nomas parpadeando los ojitos…)
Sales de con tu jefe y pasas con una amiga para que te preste dinero porque aun tienes al revolucionario esperando afuera y además necesitas un extra para poder llegar a casa; por ultimo pasas a tu oficina para checar que todo se quede en orden. Apenas entras y suena de nuevo el teléfono: es mamá.

-Llegaste tarde…
-mamá…
-te desvelaste??? Que paso…
-mamá…
- ves??? Si no fueras tan inmadura!!! No…
-MAMÁ!!...
-Que??...
-para que me hablabas???...
-por nada, solo para saludarte y ver como estas, ayer no me hablaste…

-y porque no me hablaste al celular???

-pues si verdad??? no se me ocurrio...
-(AHORA SI ME DA!!!) mamá, me tengo que ir, te hablo mañana si???
-pero… (y en chinga cuelgas el teléfono…si no, la conversación de nada no se acaba nunca)

Con un terrible dolor de cabeza, la piel irritada, los ojos rojos y la pata jodida sales del edificio, no sin antes verle la cara de satisfacción al pinche portero (si animal, tú tampoco me agradas). Llegas a pagarle al taxista que ya no te cobra $100 sino $150 por la espera… la neta ya ni discutes y después de dos horas en el sol de las 12, un camión lleno de gente, empujones y arrepegones por fin llegas a casa… despacito subes las escaleras y abres la puerta (Sip, aprendo de mis lecciones por eso siempre dejo una llave escondida) entras, pendes la luz y no hay, porque ayer no la pagaste (ya ni te sorprendes). Cierras la puerta con llave y también las cortinas para quedar a oscuras. Lo único que tienes en la cabeza es disponerte a invernar el resto de la tarde. Te tiras a la cama, cierras los ojos, te relajas… y piensas en azul, ahhh!!! un mar tan azul que no tiene línea divisoria con el azul del cielo. La arena casi es blanca y en mi mano tengo una piña colada, esto es vida!!!! En eso sale de no sé donde un negrote con pantalón blanco de manta que le queda como a los mismísimos ángeles, Buenísimo el tipo, con una espaldota de campeonato… y brazotes... y pectorales... y lavadero...y se acerca a donde estoy... y se agacha... y acaricia mis piernas... y empieza a subir despacito... y en eso… SUENA EL PUTO CELULAR!!!!!

-Bueno!!!!

-“ hola, te hablamos de credomatic, primero que nada para agradecer tu pago realizado ayer por la tarde, pero lamentablemente el pago mínimo no fue completado, faltaron $2 pesos por lo tanto se efectuará un cobro de $290 pesos más iva por pago tardío… gracias y que pases buena tarde”…

OSEAAAAAA!!!... PINCHE LEY DE MURPHY!!!