miércoles, 31 de marzo de 2010

DE REGRESO A LOS BUENOS TIEMPOS…

Amigos llegan, amigos se van, lo importante es saber que te dejaron cosas bellas, que te hicieron ser mejor… más aun cuando volteas detrás de tus hombros y descubres que muchos siguen tus pasos a pesar del tiempo.

Javier Sánchez a quien considero como uno de mis más valiosos vip´s , es un pilar importante en la historia de mi vida, un gran apoyo, un buen consejo y una mano amiga en los momentos que tal vez han sido los más importantes, mas difíciles y mas enriquecedores de toda mi vida…
Hoy, echándonos un clavado al baúl de los recuerdos brota de entre sus cenizas este texto que escribió hace, que será, 2 o 3 años aproximadamente y cuyas palabras siguen vigentes en el corazón de todos los que compartimos esos bellos momentos en los que juntos dejamos de ser niños y nos volvimos hombres y mujeres de bien…


“UN BUFON NO SE HACE…. NACE”
Bufónocles.- (EMILIO MEJÍA BERNAL)


MI BUEN AMIGO JAVO!!!....


DE ALGUNA FORMA.... SOLO NOSTALGIA

Platicando con Pily (amiga de la universidad) me di cuenta de que ha pasado muchísimo tiempo desde el primer día que pise centro de diseño en la UAG, y todo lo que ha pasado desde entonces, todo lo que he vivido, lo que he hecho… las cosas que he visto, y de todas las demás cosas, personas y hechos de los que he aprendido tantas cosas, algunas buenas y otras no tanto.

Recordé que conocía su hermana Marijo cuando ella estaba en la secundaria, y de eso hace un buen, me cae muy bien Marijo y apenas esta por entrar a la facultad, espero que pueda entrar y que además le vaya muy bien, es una niña que como dice Pily: “Es la onda” y esta por demás decir que se lo merece; también me acorde de cómo nos quedábamos en la banquita todos los de la bolita de “los bufones”, ahí en centro de diseño contando chistes, cantando o simplemente viéndonos unos a otros… todas esas clases a las que no entramos, y todas esas en las que aprendimos mucho, otras de las que no aprendimos tanto, pero si aprendimos lo necesario para poder seguir adelante, de aquellos profesores que nos regañaban y trataban de enseñarnos… déjenme decirles a ustedes profesores: hicieron buen trabajo con muchos de nosotros, pero el resto éramos y seguiremos siendo caso perdido, gracias por su esfuerzo; aquellos partiditos de fut que jugábamos, los corajes que hacíamos porque el director no nos dejaba hacer algo, o porque según nosotros solamente nos regañaban por que si. Quizá hasta este momento algunos sigamos pensando en que en efecto, nada mas nos regañaban por estar dando lata… jajajaja.

Recuerdo cuando nos íbamos a fiestas, o simplemente que se organizaba alguna reunión, jajaja… que buenas borracheras agarraron varios… y si alguien sabe de alguna borracherita ahí en los pinitos después de unas elecciones de planillas pos sabe de lo que hablo. Eramos un buen grupo, lastima que como todos los grupos; cada quien va haciendo su propio caminito y terminamos por separarnos todos (aunque no dudo que todos los demás se sigan viendo), y esta bien porque significa que se hicieron buenos lazos y que encontraron algunas buenas amistades… pero que quede claro que no siempre por ver diario a una persona llega a ser tu amigo; “los premios bufón”…. Jajajajaja… definitivamente como hacíamos tarugadas…. Jajajaja… hay muchas cosas que recordar, los chistes de Polo Polo, las canciones: el cascabel, las del charro amarillo, cuando vimos por primera ves la foto de la hermana del tocayo, jajajaja… ¡¡que guapa…!! jajajaja… También esos tacos de barbacoa a media mañana, de las clases de Aranguren y su constante renegar con nosotros, de la Maestra Lupita (q.e.p.d.) que para ella todos éramos unos “nenes”, de “lagrimita” que a veces yo sentí que él se creía incomprendido por todos nosotros, de Manuel, Martha y su clase de televisión… junto con Carlos… hicimos buenos trabajos ahí, algunos interesantes como por ejemplo el de Mota cuando se disfrazo de chango… memorable, bastante divertida la producción, El asombroso y sabelotodo Arqui Medina (con todo respeto) creo que no habia un solo tema del que no supiera algo (por cierto a el le debo mi adicción al Age of Empires), también con mención especial a “Gibe”, que en una bronca en un partido de fútbol nos defendió como si se tratara de uno de sus propios “hijos”, mis respetos para el… y también para todos los demás profesores, y profesoras que nos estuvieron aguantando todo el tiempo que estuvimos ahí, si no los nombro a todos no es por gacho o porque me caigan mal, pero en este momento son tantas las cosas de las que me quiero acordar que si alguno se me pasa sin querer pues lo lamentaría mucho.

Cuando digo que éramos un buen grupo no me refiero a que todos tomábamos la misma clase a la misma hora, ya que éramos de diferentes semestres varios… había desde primero hasta octavo, y no nos sentíamos diferentes unos de otros… creo que hasta había algunos de otras carreras.

Discúlpenme que me extienda tanto en esta ocasión, pero desde que empecé este tema no dejo de asombrarme de todo lo que hemos vivido, en la etapa de la escuela, me hice mayor de edad (según las leyes), regrese a jugar fútbol después de 3 años de no jugarlo, arme mi equipo de fut, salí de vacaciones sin mis papas (aunque se rían.. si.. es cierto… por primera vez…) me enyesaron una pata, agarre una borrachera andando enyesado para mi cumpleaños 21…, murió mi abuelo, jugué en el equipo del rancho, saque mi licencia de manejo, tumbaron las torres gemelas, también en aquel entonces tuve mi ultima pelea, mi primer sueldo, abrí mi cuenta de correo… jajajaja… que hasta la fecha sigue funcionando… aprendí a tocar 2 canciones en guitarra, esos cursos de verano eran chidos también.

Hubo muchas veces que no estábamos de acuerdo con algo, muchas veces que discutíamos entre nosotros, pero al final creo que todo lo resolvimos bien, digo, si no somos los mejores súper mejores amigos, pos por lo menos no salimos mal,
Jajajaja, son tantas cosas las que han pasado desde entonces, ya cambie de trabajo 4 o 5 veces desde que salí de la escuela, conocí a mi chava, empecé en el béisbol, amigos se han ido y han llegado nuevos… en fin... tantas cosas… que por mas que me quiero seguir acordando no puedo o se me hacen bolas todas al mismo tiempo en el cerebro, y aunque 9 años no es mucho tiempo, si es mucho lo que ha pasado desde entonces, me faltarían muchas horas y palabras para poder recordar y plasmar todas las cosas que me han pasado desde entonces…

Si alguien que me conoce desde entonces quiere platicar al respecto me gustaría mucho además de que puede ser chido hacerlo… dicen que recordar es vivir… y es divertido y a veces nostálgico hacerlo; pero prefiero vivir recordando cosas chingonas que andar por la vida amargado por el presente que a veces tenemos.

Sigo Impresionado…




Atte: Javier (Javo)




Pd.- A las personas que no nombre: no es porque no me acuerde de ustedes, (¡¡uy si!!… como si leyeran tantos esto) y conste que me acuerdo de muchos… hasta de algunos que me caían mal…

lunes, 1 de marzo de 2010

AYER DIOS RESOLVIO MIS PROBLEMAS...


Ayer recibí una llamada poco usual, era mi padre que al no haberse podido comunicar con Jo mi hermana me marcaba a mí para darme una triste noticia… mi Nina había muerto.
Mi viejita linda… tantas veces me pidió que no la olvidara, que quería verme, y yo tan cruel preocupándome más por las reacciones de la familia, por las caras de quienes alguna vez me juzgaron tan duro… me alejé tanto de ella.

“La misa de cuerpo presente es a las 5 en el jardín funeral colonias, después la incineran”-dijo mi padre: “espero verte ahí”… yo quede en silencio invadida por una profunda tristeza. El camino a la funeraria se me hizo eterno y los sonidos hacían eco en mis oídos como cuando sumerges la cabeza en el agua. Todo era como moverte en cámara lenta. Por fin el taxi se detuvo en la puerta. Al bajar pude ver a mi tío Rafa hablando con unas personas que no conocí, de igual forma me acerque a saludar. “hola preciosa” me dijo mientras me abrazaba. Yo no conteste solo respondí al abrazo y después entré a la iglesia.

En su interior había otra familia llorando su pérdida mientras la misa terminaba. Yo me senté en la última banca recordando aquellos tiempos en los que todo era diferente.
La misa termino y todos salieron del lugar entre sollozos. La iglesia quedo en completo silencio por unos instantes. En eso escuche unos pasos y voltee. Era mi tía Chelo que se alegro tanto al verme, eso no lo esperaba. Me acerque a ella para saludarla y ella me abrazo tan fuerte, comenzó a besarme el rostro y me dio las gracias por estar ahí… Después vi a mi tía Marcela que ha cambiado tanto desde la última vez que la vi… Mi tía nena también corrió a saludarme, mis primos, todos me recibieron con tanto cariño que nunca me imagine. En eso llegaron con los restos de mi Nina y la misa empezó… Y a pesar de la tristeza debo reconocer que me dio gusto verlos a todos después de tantos años de ausencia.

En ese momento cerré los ojos y hable con Dios: “Señor, ayúdame a entender todo lo que tengo en mi corazón que no lo entiendo. Abre mi camino para saber que decisiones debo tomar con la gente que quiero… dame la inteligencia suficiente para vencer mis miedos, dominar mis impulsos negativos y saber perdonar, resignarme y sobrellevar la vida de la mejor manera con las herramientas que tengo y sacarle el mejor provecho. Dame la fuerza para dar lo mejor de mí aunque a veces sienta que no lo recibo de regreso. Dame las palabras para poder hablar sin lastimar, humildad para poder entender los malos entendidos… y reconocer mis errores… ilumíname Señor para saber tomar las decisiones correctas y no alejar de mi la felicidad cualquiera que esta sea… jamás dejare de agradecer todo lo que me das, solo enséñame a darle buen uso”…

Y así se acabo la misa y llego el momento de salir de la iglesia. Ya en el atrio me acerque al último de mis viejitos, mi tío Pepe, hecho un roble como toda la vida pero con toda la tristeza instalada en su rostro… cuando me vio, sus ojos se pusieron rojos. Yo lo abrace tan fuerte como pude. “te quiero mucho tío” le dije con el corazón en la mano y él me regalo un besito en el cachete. Y después de saber los horarios de las misas consiguientes… me retire…

Llegue a mi casa con un sentimiento extraño en el pecho. Con las mismas incógnitas dándome vuelta una y otra vez… tratando de descifrar todas las señales que parecen esporádicas como si un suceso no tuviera que ver con el anterior, pero que si los ves claramente van formando constelaciones que aun no entiendo. Sé que ahí están las respuestas pero no sé cómo conseguirlas… y entonces al prender la tele para relajarme un poco encontré la respuesta que estoy buscando desde hace tanto tiempo en la frase de una película dominguera… “cuando hablas con Dios y pides que te de inteligencia, crees que Dios va a hacer tu cerebro más grande? O te va a dar la oportunidad de que descubras la inteligencia que ya tienes???...” Y entonces se me prendió el foco como tan pocas veces me pasa: estas no son señales, son las oportunidades que Dios me está dando… no hay nada que buscar ni descifrar, ahí está la respuesta junto con la gente que me ama… solo tengo que hacer justo eso… AMARLA…