martes, 28 de octubre de 2008

.::Que DiSQuë CRiSiS... SaBe!!!!::.


Hoy hablemos de un tema de moda, se llama crisis… la verdad es que el tema de la crisis no es novedad en México, no todo el mundo pudo salir adelante del bachesote de 1994, la devaluación del peso se jodió literalmente a los mexicanos. De ahí en más, la crisis es el pan de todos los días en mi casa por ejemplo, y del discurso de mi padre en cada fiesta de año nuevo que comenzaba con un “este será nuestro año” como si por arte de magia al repetir esas palabras su cartera se fuera a llenar de billetes y las deudas se pagaran solas y al siguiente fin de año…adivinen, el mismo discurso.


Con el tiempo la crisis continuó, camuflageándose en impuestos absurdos, haciéndonos creer que estábamos bien… “si dinero si hay solo hay que saber buscarlo.” Y un buen día habíamos cambiado de generación con la crisis a un lado cual si fuera nuestra madrina de confirmación.


La crisis se alimento de economía, aderezando sus bocados con los valores, las emociones y los estados de ánimo de los individuos hasta terminar con la estabilidad de las familias en todo sentido de la palabra. Hay una frase que mi mama repetía con frecuencia: “cuando el dinero sale por la puerta, el amor se brinca la ventana…” Cuantos adultos de ahora habremos vivido toda nuestra vida estresados y deprimidos? Acostumbrados a la falta de seguridad, de cariño, pensando que es normal que en cualquier momento llegue un tercero a despojarte de lo poco que puedas tener… acostumbrados a la carencia y al “no te lo mereces, hay otras prioridades”, a los gritos, a las culpas y a ser invisible todo el tiempo… y mientras más invisible mejor.


Somos la generación de la carencia, todo nos falta: nos falta verguenza, nos falta oxigeno, nos falta agua, nos falta amor, nos falta fe y nos faltan calzones para salir del bache y hacer el cambio. Que puedo decir yo, uno habla de la feria según cómo le va en ella…


Qué voy a heredarle a mis hijos mañana???... neta espero que sea algo mucho mejor que esto…

sábado, 25 de octubre de 2008

ESOS CUATRO DIAS EN LOS QUE TODAS QUEREMOS SER HOMBRE!!!...



-Ya te paso?
-Qué?
-Eso…
-Eso que…
-Eso que les pasa a todas las mujeres…
-Qué?..
-Olvídalo, todavía eres una niña…

…Y cuando por fin pasa, zaz!!!... tu vida cambia radicalmente cada 28 del mes… literal!!!, aparte de la anemia sufres cólicos, mal carácter y depre… y para acabarla todo junto y al mismo tiempo. Tu sensibilidad es tal que cualquier frase cursi y barata causa en ti estragos; así que te avientas tres días metida en tu bata mata pasión color rosa con líneas pistache hasta por debajo de la rodilla, calcetines arremangados en los tobillos y pantuflas de peluche, te incrustas al sofá frente a la televisión viendo películas como: EL DIARIO DE BRIDGET JONES, LA BODA DE MI MEJOR AMIGO o AMOR A PRIMERA VISTA para llorar como si hubieras perdido a un familiar. Por supuesto para el tercer día ya te sabes los diálogos completos pero sigues llorando. Tu cabello no lo toca un cepillo ni por error así que atinas a detenerlo con unas pinzas para no obstaculizar la visión y tu alimentación se basa en litros de nieve de chocolate por lo que para el segundo día tu cara esta más llena de granos que una olla de arroz. Huy, y si de casualidad se llega a atravesar un espejo…tragedia griega!!! Y de nuevo al sofá, las pelis, el chocolate… y mucho mas lagrimas…

Eso en el mejor de los casos. Que tal cuando se atraviesa la entrega final o el reporte anual del trabajo justo en esos días… es la muerte!!! Normalmente estas tan metida en tus prioridades que olvidas justo ese pequeño detalle hasta que una catástrofe te hace recordar que estas cosas no tienen plazo. Claro, de ley alguien más se entera antes que tú… por lo que el suéter se vuelve tu mejor aleado hasta llegar a casa y aplicar lo del sofá. Por alguna extraña razón psicológica, cuando no estás en casa los cólicos se incrementan un 200% pero como tienes el pendiente de entregar, te tragas el dolor con todo y que te estás doblando para terminar por lo que el mal carácter también se incrementa y te vuelves una ogra con bomba de tiempo que explotará a la menor provocación. Normalmente y para joda, justo en ese momento se va la luz y no grabaste.

Pero nada es mejor que cuando compartes tu vida con el hombre que amas… por que será paciente y sabrá entender que esos días son difíciles para ti. Primero porque después de volver a hacer el trabajo que perdiste por la falta de luz estarás lo suficientemente irritada como para buscar quien te la pague y no quien te la hizo… y el primer pendejo que se cruce en tu camino será tu víctima, que normalmente es justo el.
A las dos horas de una discusión absurda y tres cachetadas entenderá tu situación y no le quedara otra que resignarse y acostumbrarse a verte los siguientes días en bata y llorando cual magdalena procurando volverse transparente, a dormir en la sala porque necesitas espacio, a dar la cara en la farmacia para conseguir tus encargos que por cierto tendrán más indicaciones que una dirección en la ciudad de México y cuidadito con no cumplir con la demanda… y por último, a evitar enfrentarse a cualquier pregunta tipo ¿me amas? o ¿crees que soy bonita? Porque indudablemente, conteste lo que conteste, la va a cagar.

Dicen que cuando Adán y Eva cometieron el pecado original, Dios dijo a Eva…”pagaras con tu sangre por haber tentado a Adán”. Ella muy asustada pregunto: “¿Toda Señor?..” A lo que Dios misericordioso respondió… “pues sí, pero no te preocupes que será en cómodas mensualidades”.

lunes, 20 de octubre de 2008

.::La DaMa De NeGRo::.


Definitivamente el teatro para mi es una puerta abierta a mundos mágicos. Historias ajenas que con forme pasan los actos van volviéndose propias y al final se convierten en tu aventura. A mi me encanta, aunque para actuar sea una vaca, alguna vez hice el ridículo sobre algún escenario, sobre todo en las pastorelas de la escuela.

Eh ido poco al teatro, lo reconozco, pero recuerdo como anécdota personal que mi papa me llevo con él una vez a ver a los JUGLARES, es una compañía teatral en donde se visten de época, ya se imaginan con mallas bicolores y camisones con terminación de picos, ellos cantan y actúan pequeños chistes o los ya famosos entremeses cervantinos. Yo estaba chica tendría a lo mucho 11 años. La cosa es que un juglar apareció en medio del escenario vestido de árabe y dijo: “yo soy el amo y señor de mi harem, y todas las mujeres que ven aquí son mías (mientras señalaba a todo el público) yo estaba en tercera fila, osea, casi casi en su nariz y como siempre eh sido bien hocicona atine a decir: “este hombre está loco que le pasa, yo no soy su mujer!!! Además esta re feo” y luego que la babosa no grita… sabe!!!… El actor volteo a verme y me señalo diciendo: “y esta es la más rezongona de todas” jajajaja que vergüenza, mi papa me lo cantó cada que tuvo oportunidad.

También recuerdo que fuimos a ver LA BELLA Y LA BESTIA en un viaje que hicimos al Df. Impresionante, era como cambiar las hojas de un libro de cuentos, los escenarios se movían y cambiaban de una forma tal que todo era un deleite, lleno de luces y perfectamente bien coordinado… de verdad era un sueño ver eso… y bueno la súper típica VASELINA en sus años cuando los Timbiriche y luego el refil con el tal Aarón Díaz y algunas otras producciones mucho mas caceras o de bajo presupuesto.


Pero lo mejor que he visto en mi vida ha sido LA DAMA DE NEGRO es la única representación teatral que existe de terror en todo Latinoamérica. Con el señorón Germán Robles, maestro del suspenso. Esta es una producción londinense adaptada para México desde hace 13 años ininterrumpidos. Su escenografía consta de un gran telón negro, un baúl, una mesa y dos sillas… todo lo demás es imaginación, sonido y mucho terror psicológico. Es impresionante como hacen que tu mente te lleve a donde ellos quieren, es mas solo de acordarme se me pone la carne de gallina.

La historia comienza cuando el señor Arthur Kipps llega a un viejo y abandonado teatro donde le pide al señor Jhon Morris, un escéptico director de escena, que le ayude a montar una obra que el mismo ah escrito contando la experiencia que lo ha aterrado desde su juventud. La idea es presentarla ante sus familiares y amigos ya que como dice es preciso ser contada y no encuentra otra forma para hacerlo.

En el guión se encuentran involucrados todos los personajes que interactúan en la vivencia, asi que para simplificar la historia y a fin de lograr que la trama resulte comprensible el director propone con Kipps intercambiar roles, es decir que Morris seria Kipps y este representaría al resto de los personajes, que van desde un simpático hostelero italiano, hasta un tétrico cartero.

La obra se divide en dos actos, el primero es como introductorio, nos envuelve en la atmosfera, se conocen los pormenores de la historia, las condiciones, el público se mantiene trankilo, relajado, hay chascarrillos y buen humor. Pero cuando llegas al segundo acto… que puedo decirles, son las dos de la mañana y me estoy torturando escribiendo esto, ya es el tercer ruidito que me hace brincar jajaja, tengo la piel eriza y los ojos me lloran… cuando llegas al segundo acto… Como dijo Germán Robles… no querrás escuchar ladrar al perro!!!!...la historia se torna un infierno…. Las dos sillas, la mesa y el baul, en nuestra mente se convierten en un viaje en vagón de tren, el interior de una misteriosa mansión y lo peor en una horripilante carroza… Les juro LA DAMA DE NEGRO es algo que va mas allá de una ficción teatral. Si tienen oportunidad de verla y no padecen del corazón no se la pierdan es ampliamente recomendable.

jueves, 16 de octubre de 2008

.::uN CöMeNTaRio eSTúPiDö::.


No cabe duda, la estupidez va pegada a la ignorancia, bueno en realidad cuando se es estúpido no hay mucho a que poder echarle la culpa… así que aguas, que si tu frase más frecuente es “cualquiera se equivoca” y la gente ya no te llama por tu nombre sino que tu apodo es CUALQUIERA… es porque la estupidez te ronda muy de cerca.


ES fácil definir una situación estúpida pero difícil evitarla: como el cuate que va al sepelio del padre de la niña de la que está enamorado, se acerca a la señora madre y atina a decirle “felicidades” porque se le cuatropearon las frases celebres. O el cuate que se sube a un escenario a dar el mejor discurso de su vida y al final de este descubre que nunca prendió el micrófono. Que tal el galán musculoso que por lucido se cuelga del marco de la puerta y al querer levantar su cuerpo con los brazos se resbala rompiéndose tres costillas, bueno ese es un accidente pero la escena es estúpida, además “a cualquiera le pasa”.


Lo peor es cuando te quitan la venda de los ojos y descubres que en realidad eres muy, muy, muy estúpida…

miércoles, 8 de octubre de 2008

CHaLe!!!!...

las unicas rosas que me han regalado... y no se marchitaran jamás.
gracias por todo mi Drago.

El viento sopla fuerte, helado… yo he prendido un cigarro y me siento en las escaleras para pensar un poquito en nada… porque me siento tan triste? Se el motivo, pero no se la razón, no tendría porque sentirme así… demonios!!! Ya cuando la lagrimita se escapa y corre por la mejilla malo, muy malo, no puedo justificar esto, pero duele… odio cuando duele.
Mi silencio es absoluto, mi mente divaga y me dice:

- “Agarra tus chivas y vámonos al bar del Mota, que nos de algo fuerte que aliviane, mmm le pedimos crédito jejeje que se incremente la cuenta, total el sábado sin falta pagas… si ya sé que quedamos que el sábado pasado, pero no tenias contemplada la desangrada del libro, total es compa o que…”

Casi me convence, debo confesarlo… pero no, si voy al bar seguro me gana el llanto y Mota nunca me ah visto llorar. Así que no!!! Mejor me pongo en paz y me lo aguanto...
Entonces recordé aquellos días del cine, cuando Draguito trabajaba en la Malteria, ahhh inolvidable, los dueños del bar y jefes de mi amigo ya me habían adoptado de ebria frecuente y sabían que después de la una en cualquier momento aparecía…

- Que vas a tomarte Pilyberta? – preguntaba Miguel en cuanto me veía…


- Nel mi Migue hoy no, gracias… hoy si no puso el cochinito jajaja…


- No te estoy preguntando cuánto dinero traes te estoy preguntando qué vas a tomar… ándale chúpate una miche, te la preparo…

y una vez que cerraban las cortinas del local sacaban las ampolletitas mientras les ayudaba a recoger… en ese entonces yo rentaba un micro cuartito a una cuadra de ahí pero saliendo del bar nos daban un raite a casa de Drago donde pasábamos pintando oleos el resto de la noche, el abría la botella de tintito, ponía un buen disquito de los héroes y platicábamos de todo mientras pintábamos… Draguito es una de las pocas personas que me han visto llorar…

Me vio llorar tantas veces…

sábado, 4 de octubre de 2008

.::FRaGMeNTöS De Mi HiSTöRia::.

DIOS EXISTE…!!!


Cuando no tienes nada que perder, te vale todo y te aventuras a hacer estupideces sin prestarle la menor importancia a tu seguridad o a tu integridad. Que puedo decir, odio mi vida y aprendí a vivirla a través de ilusiones ópticas para hacerla más llevadera…


Esa tarde de viernes me encontraba trabajando en el cine, en la dulcería del pasillo mas escondido de todo el lugar, en plena temporada baja… ni de por error pasaba un alma por ahí… yo estaba más aburrida que un topo, me había quedado sin casa y no sabía que iba a hacer así que pues los problemas rondaban en mi cabeza una y otra vez. En esas estaba mientras dibujaba en las servilletas cuando se apareció el ESTUPIDO de Oscar, un looser ex compañero de trabajo de 25 años con quien había estado saliendo las últimas semanas; habíamos peleado un día antes porque no quise soltar prenda así que el idiota atinó a ir a buscarme para plantarme en la cara a la Blondie por la que me había cambiado. La pregunta de oro es: como pude haberme rebajado a salir con ese patán por Dios!!!... Al rato de haber pasado todo esto, recibí una llama al celular de la que en ese momento se suponía era mi gran amiga que también trabajaba en el cine, pero ese día le había tocado descanso así que llamo para decirme que estaba depre y quería pistear.

- Uff!... justo lo que necesito, ahogarme en alcohol, sería una excelente idea -le dije yo – peeerooooo… (Porque siempre tengo un pero en la manga jajaja…) es viernes wey, no tengo un peso me pagan hasta mañana…
- No te preocupes, yo invito… te caigo a la salida y de ahí planeamos a ver qué hacemos va?
- Ok, me late.

Mónica era gordita y muy alta pero coqueta en extremo. Llego puntual a la hora con una micro falda plegada color negro, un top de licra, chamarra y botas tipo picara soñadora, parecía sailor moon versión horario de adultos. Yo mal atiné a ponerme un poco de agua en el cabello y Salí con el uniforme horrible color amarillo, mi mochila y oliendo a aceite de palomitas.

- Bueno chula cual es el plan?
- Pues podemos ir y comprar una botella y de ahí nos vamos a tu casa a pistear…
- A mi casa????.... jajaja wey ya no tengo casa no mames a la tuya será
- No se puede mi mama me mata… pero bueno vamos por el pisto y de ahí a ver a donde nos vamos…

Llegamos a la vinatería y Mónica pidió dos botellas de SMIRNOFF (vodka) de litro y dos litros de jugo de piña, para esto ya era la una de la mañana. Detuvo un taxi y nos subimos… el viaje se me hizo eterno vagando por calles que en mi vida había pisado ni volví a hacerlo jamás. Total que llegamos a un parque en tierra de nadie y ahí nos bajamos, nos tiramos en las jardineras al aire libre y sacamos las botellas, una pa´cada quien.

- -Pooootaaaaa!!!! Que babosaaaa!!!! No compre cigarros!!! Ps ni modo nos echamos el vodka sin humo…

…y pistié, y pistié y pistié como no lo había hecho nunca… al poco rato, literalmente estaba tirada en la calle ahogada en alcohol y quería un cigarro, a lo lejos vi que paso un tipo y le grite mientras trataba de incorporarme sin conseguirlo, el tipo se acerco y le pregunte que si traía un cigarro, y él me lo dio…

- van a seguir aquí? –pregunto.
- Pues si, a donde nos vamos si no me puedo ni mover, le dije yo…
- Ok, entonces vuelvo al rato con más cigarros…
- Excelente aquí te esperamos.

Después de eso me quede profundamente dormida hasta que nos despertó una voz, era el mismo tipo que había vuelto con un amigo… si puedo confesarme, debo decir que a partir de aquí tengo las imágenes borrosas y no recuerdo exactamente que paso… en un momento mi amiga había desaparecido y solo estábamos el tipo de los cigarros y yo… él quiso romper el hielo y me pregunto que como estaba, le dije que triste.

- Porque una niña tan linda esta triste, me dijo… cuéntame tus penas y yo te consuelo…
- En serio? –dijo la Pily tan ingenua y tan babosa como siempre.
- Claro - dijo el fulano, yo estaré aquí para CONSOLARTE!!!...

Y entonces comencé a contar mi historia…. Pero desde el útero de mi madre, no friegues!!!

Creo que después de un rato el tipo se aburrió de oírme y se fue, eso no impidió que siguiera contando mi historia… al rato regreso con otro amigo, al que le tuve que dar el resumen de lo que ya había contado, ¿cómo se engancho? no sé, pero escucho cada palabra de lo que le dije… y comenzamos a interactuar… El tipo de los cigarros se había desaparecido de nuevo y al rato llego con más gente. Fue mi amiguito oyente el que los puso al corriente…
Pues para no hacer el cuento más largo después de un rato yo tenía a mi alrededor a un aproximado de 15 chavos (todos hombres), inspirados en el que ha sido el más raro e incoherente discurso que eh ofrecido en la vida…
Los chavos me acogieron súper chido y me hicieron su Carnalita, ya estaba formalmente invitada para el baile que darían el fin siguiente de no sé qué festejo, gran honor por que era pandilla de bario y no cualquiera es de la familia además el menos jodido había estado ya en la cárcel mínimo 2 veces… Conforme pasaron las horas, se me fue bajando la peda en el discurso y también se fue la noche… al poco rato mi amiga salió de lo oscurito jajaja pobre jamás encontró de nuevo sus botas ni su bolsa. Los chavos detuvieron un taxi y lo pagaron (supongo que con la lana de Mónica jajaja) y yo jamás volví a pararme por ahí, es más, nunca supe donde estuve...

Por supuesto esta historia no la cuento con orgullo, al contrario me da mucha pena…sé que me expuse de una manera irracional e innecesaria. DE LA FORMA MAS ESTUPIDA!!!... se que atenté contra mi propia dignidad, arriesgue mi vida quedando a merced de cualquiera y que por nada pude haberme hecho mucho daño. Pero también sé que Dios existe por que sentí su presencia. Porque estoy convencida que los milagros existen y no tiene que abrirse el cielo mientras los rayos de luz divina me iluminan el rostro, no friegues!!! producciones de Hollywood a Hollywood.
Yo no soy religiosa no creo en las instituciones del hombre, menos en las que basan sus propios intereses en una fe o en un credo mientras se atreven a hacer juicios en nombre de un dios subjetivo y limitado buscando manipular los actos de los demás para obtener un beneficio propio. Yo sé y estoy convencida que hay un Dios verdadero que no tiene limitaciones y que puede hacer que todo sea posible. Me enfrentó con personas que han sido juzgadas por sus actos, que tal vez han causado daño, pero esa noche hicieron el papel de ángeles para que yo pudiera sobrevivir… de no ser así… tal vez hoy no estaría contando esta historia.